miércoles, 21 de mayo de 2008

Programa


1- FUNDAMENTACIÓN

La ingeniería de software es un campo de las ciencias de la computación que basado en principios robustos y bajo un enfoque disciplinado y cuantificable permite se desarrollen y evolucionen productos de software de calidad. Análisis y Diseño de Software es una asignatura de segundo año de la carrera Analista de Sistemas. Se pretende proporcionar los conocimientos sobre la aplicación de técnicas y herramientas disponibles de la Ingeniería de software para especificar modelos de análisis y diseño de software de calidad.


2- OBJETIVOS GENERALES:

Desarrollar las aptitudes del alumno para analizar problemas, identificar soluciones alternativas y seleccionar la mejor.
Que el alumno analice problemas de desarrollo de software y diseñe soluciones de alta calidad.



2.1. Objetivos específicos


Que conozca las etapas del proceso de desarrollo de software y comprenda la necesidad del análisis y diseño en el marco de dicho proceso.

Que aplique procesos de toma de decisiones a nivel de diseño desde una perspectiva más general es decir desde una visión de arquitectura del software que se va a desarrollar que satisfaga requisitos funcionales y de calidad.


3- CONTENIDOS MÍNIMOS:
Fundamentos de Análisis y Diseño. Estrategias y métodos de diseño de software. Notaciones de diseño. Arquitectura de software. Patrones de diseño. Métodos formales. Diseño de interfaces de usuario. Técnicas de Garantía de Calidad.

4- ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS – PROGRAMA ANALÍTICO

UNIDAD 1 Análisis de sistemas

Principios de modelado. Modelado Orientado a Objetos. Conceptos básicos de análisis y Diseño Orientado a Objetos. Herencia y Polimorfismo. Responsabilidades. Colaboraciones. Lenguaje de modelado unificado. (UML). Modelado estático. Diagramas de Casos de uso. Diagramas de Clases. Asociaciones. Atributos. Operaciones. Relaciones. Contratos. Modelado dinámico. Diagramas de secuencia. Diagramas de colaboración. Diagramas de transición de estados.

UNIDAD 2 Diseño de Sistemas.

Fundamentos del diseño de software. Abstracción. Complejidad. Características de diseño de alta calidad. Métodos de especificación formal. Heurísticas de diseño. Arquitectura de software. Conceptos. Estilos Arquitectónicos. Acoplamiento. Cohesión. Evaluación, verificación y validación del diseño. Patrones de diseño GoF.

UNIDAD 3 Diseño de interfaces de usuario

Diseño de interfaz de usuario. Fundamentos en HCI (human computer interaction). Ciclo de vida de la interfaz de usuario. Principios de Nielsen. Diseño de entradas (pantallas), salidas (reportes).